Disfunciones de la articulación temporo-mandibular y bruxismo

Mandíbula y fisioterapia¿Qué es la ATM?

La articulación temporo-mandibular (ATM), es una de las articulaciones más importantes del cuerpo, en cuanto a las funciones que alrededor de ella se llevan a cabo; además de ser una de las que más movimientos realiza, ya que es la encargada de realizar funciones como la respiración, la fonación, la masticación y la deglución.

Anatómicamente, es una articulación bicondílea, se articulan entre sí el cóndilo temporal con el cóndilo mandibular. Entre las superficies articulares, se interpone el menisco para hacer congruente la articulación además de amortiguar presiones, tiene forma de lente bicóncava mas gruesa por detrás (4mm), que por delante (2mm); esta morfología se debe en un intento de evitar su luxación. Existe un freno meniscal posterior para disminuir la posibilidad de luxación anterior. Por contra posición, en su parte anterior se inserta el músculo pterigoideo externo.

Como reseña, comentar, que en la parte más posterior de la cavidad glenoidea, existe un paquete vasculo-nervioso, formado por vena y arteria temporal superior y el nervio auriculo-temporal (rama de V3), por eso, un cóndilo que se encuentre posteriorizado, puede ser una fuente importante de dolor, tanto por la presencia de este paquete, como por ser una zona con ausencia de cartílago articular.

La ATM está formada por un conjunto de estructuras anatómicas que permiten a la mandíbula realizar variados movimientos aplicados a la función masticatoria, al habla y a la deglución; entre los que están los ligamentos intrínsicos o propios de la articulación (cápsula articular, ligamento temporo-mandibular, ligamentos colateral medio y lateral…); musculatura propia de la ATM (músculos pterigoideo externo e interno, músculo temporal y músculo masetero); músculos de la boca, músculos que pertenecen anatómicamente a la región cervical

Gracias a todas estas estructuras, se pueden observar unos movimientos básicos a la nivel de ATM: movimiento de ascenso y descenso (apertura y cierre), propulsión y profusión (movimiento hacia adelante), retropulsión y retrusión (movimiento hacia atrás) y movimiento de lateralidad.

DISFUNCIONES DE LA ATM

Articulación temporomandibularLas disfunciones de la articulación temporomandibular incluyen toda alteración que tenga relación con las estructuras y sus componentes, que producen como resultado diferentes dolores de las estructuras vecinas.El término de disfunción temporomandibular engloba diversas alteraciones vinculadas con el sistema masticatorio que afecta a la articulación temporomandibular y su relación con la dentición, los músculos y los huesos de soporte.

Cuando hablamos de disfunción no solo se trata del dolor sino también de toda alteración en las funciones del sistema anatómico, la mala oclusión, las adaptaciones posturales y su relación con los demás elementos anatómicos o cuando se desarrollan parcial o defectuosamente, pueden aparecer ruidos articulares: crepitación, chasquido (por asincronía meniscocondilar, el condilo sobrepasa el menisco,luxación menisco-mandibuar) alteraciones de la dinámica (limitación y/o desviaciones asociadas a desequilibrios neuromusculares), vértigo, hipoacusia, sensación de taponamiento; generalmente estos síntomas producen espasmos musculares que llevaran a desencadenar el dolor.

Entre las causas principales de las disfunciones temporomandibulares encontramos:

  • Mala oclusión dental.
  • Desplazamiento del disco articular por traumatismo.
  • Bruxismo.
  • Tensión emocional y estrés.
  • Contracturas musculares prolongadas por malas posturas.
  • Tratamientos dentales: empastes, extracciones, implantes, ortodoncias, colocación de fundas…

BRUXISMO

Fisioterapia y bruxismoEl bruxismo es una patología consistente en apretar los dientes de manera involuntaria. Se ocasiona sobre todo cuando el paciente está dormido. En estado de vigilia puede ser ocasionado por tensión psicológica o de concentración extrema.

Las consecuencias del bruxismo pueden incluir la simple hiperestesia dental (sensibilidad excesiva de los dientes porque la dentina queda al descubierto debido al desgaste), desequilibrios importantes en la articulación témporo mandibular (ATM), problemas para deglutir, movilidad dental y pérdida del diente.

El comportamiento bruxópata supone una hiperactividad de algunos músculos maseteros y temporales que puede conducir a la hipertensión de los músculos de la nuca y el cuello. La consecuencia más inmediata de todo ello es el dolor facial e incluso problemas en las cervicales y en la espalda. Otras manifestaciones derivadas son vértigos, mareos, dolores de cabeza y migrañas, y acúfenos (fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa)

Aunque la incidencia aumenta con los años, la disfunción de la ATM es una enfermedad infradiagnosticada y desconocida tanto por los médicos como el paciente. Los problemas derivados de esta alteración así como el intenso dolor les lleva a una peregrinación de especialista en especialista sin encontrar una solución a su problema. Muchos son diagnosticados de migraña, otitis o problemas de visión… sin acertar en el origen de su dolor.

La Fisioterapia juega un papel importante en el abordaje de las disfunciones de la ATM, tanto como herramienta para el diagnóstico a partir de los síntomas que el paciente refiere así como para el tratamiento sintómatico de los mismos.

Puede ser que después de leer este artículo te des cuenta de que alguno de los problemas que sufres y para los que probablemente tu médico te ha recetado un sinfín de pastillas, se relacionan con una disfunción de tu articulación temporo- mandibular.

¡No dudes en ponerte en contacto conmigo en Consulta de Fisioterapia Laura Fernández!