Fisioterapia en Navia: escoliosis y Reeducación Postural Global (RPG)

Fisioterapeuta en NaviaEscoliosis en niños

Muchos padres se encuentran en una situación difícil cuando el médico les dice que sus hijos necesitan llevar corsé u operarse quirúrgicamente debido a la escoliosis que padecen. La mayoría intentan buscar otras soluciones alternativas a estos procedimientos que pueden ser muy traumáticos sobre todo si tenemos en cuenta que estamos refiriéndonos a niños.

El uso de un corsé puede ser incómodo, tanto física como emocionalmente. En un período de la vida en el que los niños o niñas probablemente no desean ser distintos a los demás, un corsé puede ser una diferencia evidente.

¿Qué  es  la  escoliosis?

Sabemos que la escoliosis es una deformación de la columna vertebral en el plano frontal, normalmente en forma de S. Parece claro que aparece cuando somos adolescentes y aumentan durante el crecimiento, pero igual no tenemos tan claro lo que podemos hacer cuando a nosotros o a nuestros hijos se nos diagnostica escoliosis, y lo importante es actuar.

La escoliosis es una deformación morfológica tridimensional de la columna. En la escoliosis hay una lateroflexión (inclinación) de un grupo de vértebras en la misma dirección, una rotación y una extensión, todo a la vez. En ciertos casos, la extensión puede coexistir con una cifosis (encorvamiento).

En la escoliosis podemos encontrar una, dos o tres curvas. Dentro de cada curva, la vértebra del medio, que es la más desplazada lateralmente y rotada, es la vértebra apical. También encontraremos la vértebras límites superior e inferior, que serían aquellas en las que se empieza a inclinar esa curva.

Vamos a llamar a la escoliosis según la zona que abarca, si toma más parte lumbar, escoliosis lumbar, si recorre del cuello hasta las costillas será cérvico- dorsal, etc. Y además vamos a nombrarlas según el lado de la convexidad, si la curva de la que estamos hablando es convexa a la derecha en la región dorsolumbar, diremos: curva dorsolumbar derecha.

Normalmente aparece una curva primero, curva primaria, y secundariamente aparecen el resto para compensar esta curva. Por lo tanto, los tratamientos que hagamos, los enfocaremos con más insistencia en esa curva primaria. Como referencia se considera que por debajo de 20º la escoliosis puede mantenerse únicamente con fisioterapia especializada; entre 20 y 50º con corsé y fisioterapia especializada, y por encima de 50º, necesitará probablemente cirugía.

 ¿Por qué se forma la escoliosis? ¿Cuáles son sus causas?

Las escoliosis pueden surgir para adaptarse a otro problema que haya en otra parte del cuerpo, como una cadera más alta que la otra, un brazo roto en la infancia y no fue bien corregido… Pueden ser también por una malformación congénita de una vértebra, pueden ser antiálgicas para escapar de un dolor que tendríamos constantemente si la espalda estuviera recta, o pueden ser simplemente de origen desconocido o idiopáticas. Pero sea cual sea el origen, todas van a seguir la misma evolución; empeorarán en períodos de crecimiento.

Las escoliosis más frecuentes son lumbar izquierda y dorsal derecha; y es más frecuente que las encontremos en chicas, posiblemente debido al factor de laxitud de los ligamentos.

Es verdad que las escoliosis se empiezan a notar más en la adolescencia cuando damos el estirón, pero lo más frecuente es que ya hubiera una pequeña curvatura primaria amenazando. Estas curvas pueden ser casi imperceptibles para un ojo no experto, así que el momento que haya una sospecha de una posible escoliosis, debe de ser valorado por un especialista y llevar un control; incluso sería bueno que la confirmemos también con una radiografía, para así poder empezar a trabajar lo antes posible con la máxima información posible.

En la escoliosis los músculos no tienen el mismo tono por ambos lados de la columna. Además en el momento del estirón, el hueso crece más rápido de lo que los músculos pueden tolerar, y si hay una tensión asimétrica en la columna, esos centímetros que va a crecer el individuo, los va a crecer torcidos. Por otro lado, el cuerpo tiene la prioridad de buscar que la cabeza esté recta para mantener una mirada horizontal y los sensores del equilibrio de la cabeza bien ajustados. Por tanto, si la columna está creciendo torcida por un lado, intentará crecer torcida por otro lado, y así mantener la cabeza recta. Por ello es habitual que tras una curva, aparezca otra curva compensatoria.

 ¿Cuándo hay que empezar a tratar una escoliosis?

Escoliosis en niñosSin duda, cuanto antes. Por ello el diagnóstico precoz es fundamental. Sea cual sea el tratamiento: RPG, corsé, RPG + corsé… Los signos precoces para un diagnóstico rápido que podemos ver en un paciente son: hombros desnivelados, curvatura en la columna vertebral y caderas desniveladas.

Cuanto antes actuemos sobre la curva, menos grados vamos a tener de base y además podremos controlar más fácilmente que la curva siga aumentando. El paciente tiene una curva de base, crece, empeora, trabajamos, recuperamos o mejoramos; y seguiremos trabajando hasta que el paciente deje de crecer.

Los síntomas precoces para un diagnóstico rápido que pueden verse en un paciente son: hombros desnivelados, curvatura en la columna vertebral y caderas desniveladas.

Las escoliosis empeoran normalmente durante la fase de crecimiento, así que será un tratamiento exitoso si conseguimos contener las curvas sin que se disparen los grados y equilibrar lo más posible las curvas. Al final del crecimiento será cuando intentemos ganar todo lo posible, porque aunque ya no crecerá y este empeoramiento se frena.

¿Por qué tratar la escoliosis con RPG?

La Reeducación Postural Global (RPG) es un método de fisioterapia global cuya eficacia en el tratamiento de las alteraciones posturales (hiperlordosis, hipercifosis,etc), le permite una capacidad para afrontar el tratamiento de la escoliosis con grandes garantías.

La RPG trabaja como lo haría un corsé activo altamente eficaz. En primer lugar, estiramos la columna, todo el tratamiento se hace en estiramiento. En esa situación y con ayuda de la respiración y de las manos del terapeuta se corrigen las curvas actuando sobre el tórax y la columna. Esta corrección es en los tres planos del espacio: se corrige en inclinación, se corrige en rotación y se corrige en extensión.

Un experto en RPG busca de manera individual en cada paciente, ya que cada escoliosis en distinta y funciona de manera diferente, cuáles son esos músculos fijadores de la deformidad y en que posición deberemos de trabajar para poder estirarlos con más efectividad.

Si quieres más información sobre este tema o estás buscando un tratamiento para la escoliosis, visítanos en Consulta de Fisioterapia Laura Fernández en Navia, en Navia. También puedes ponerte en contacto a través de nuestro Facebook Consulta de Fisioterapia Laura Fernández y Google Plus Laura Fernández Fisioterapia en Navia