Fisioterapia neurológica

Fisioterapia neurológica en NaviaLa Fisioterapia Neurológica es una rama de la rehabilitación  que  se centra en el tratamiento de los pacientes afectados con patología neurológica. Utiliza para ello, diferentes actuaciones fisioterápicas en base a  técnicas globales de reeducación neuromotriz y facilitación neuromuscular.

Existen dentro de la Fisioterapia Neurológica diferentes opciones terapéuticas y escuelas de estudio que nos sirven como herramientas para conseguir la mayor recuperación y la mayor autonomía del paciente que ha sufrido unas lesión neurológica.

La Fisioterapia Neurológica contempla la intervención de todas aquellas lesiones o secuelas de lesiones del Sistema Nervioso Central (SNC, Sistema Nervioso Periférico (SNP), o síndromes específicos con afectación neurológica.

 OBJETIVOS DE LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

  • Estudiar las patologías que afectan al Sistema Nervioso Central o Periférico, susceptibles de intervención fisioterápica a cualquier nivel, conociendo en cada una de ellas sus manifestaciones clínicas, evolución, pronóstico y tratamiento fisioterápico.
  • Conocer los fundamentos fisiológicos de los métodos y técnicas que se emplean en la valoración y tratamiento fisioterápico de las diferentes afecciones del SNC y del SNP.
  • Realizar con carácter autónomo el examen y la valoración del paciente desde la fisioterapia. Interpretar los datos referidos a la valoración, planteándose una hipótesis explicativa y posteriormente una verificación de la misma. Desarrollar capacidad para plantearse objetivos a partir de los problemas que se encuentra el fisioterapeuta y establecer un programa de tratamiento.
  • Determinar las indicaciones y contraindicaciones de los diferentes procedimientos fisioterápicos en relación al tipo de paciente, patología y exploración fisioterápica.
  • Después de una evaluación encaminada a valorar las capacidades preservadas del paciente y sus dificultades, el fisioterapeuta neurológico, junto con el paciente y/o familia, establece una serie de objetivos a alcanzar con el tratamiento.
  • Conseguir el automatismo motriz adecuado y necesario para la ejecución ergonómica de los procedimientos fisioterápicos con un grado máximo de eficacia.
  • Conseguir la mayor autonomía posible del paciente para la realización de las actividades de la vida diaria.

INDICACIONES DE LA FISIOTERAPIA NEUROLOGICA 

  • Lesiones del SNC: ACV, tumor cerebral, parálisis cerebral (del adulto e infantil), síndrome parkinsoniano, síndrome cerebeloso…
  • Lesiones del SNP: Esclerosis Múltiple (EM) , Parálisis Braquial Obstétrica (PBO), Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Lesiones Medulares….
  • Otros: alteración ortopédicas que puedan provocar una parálisis neurológica, encefalopatías, prematuridad, meningitis…

Fisioterapia en NaviaTanto en la evaluación como en el abordaje terapéutico, el fisioterapeuta puede servirse de una o varias de las corrientes de fisioterapia neurológicas que hoy en día se vienen desarrollando. Algunas de ellas son el Concepto Bobath, Perfetti,  Kabat, Le Metayer, Vojta, Método Halliwick… todas estas técnicas específicas para el tratamiento de la patología neurológica.

El fisioterapeuta especializado en neurología busca, investiga y se actualiza. Debe conocer cómo y de dónde surge un movimiento, qué sistemas se activan, qué musculatura participa… y ser capaz de aplicar estos conocimientos a la realidad del paciente, para mejorar su calidad de vida.

En la Fisioterapia Neurológica no se puede perder de vista que el daño se encuentra en el sistema nervioso, y es sobre él sobre el que hay que actuar. Por ello la práctica clínica se debe fundamentar en los conocimientos actuales de neuroplasticidad, control motor y aprendizaje motor.