Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Fisioterapeuta NaviaLa Gimnasia Abdominal Hipopresiva consiste, como su propio nombre indica, en generar una hipopresión dentro de nuestra cavidad abdominal.

¿Qué beneficios conseguimos con los Abdominales Hipopresivos?

La flacidez y la debilidad de nuestra faja abdominal y de la musculatura del suelo pélvico es una constante en nuestra sociedad, dicha flacidez es la que está detrás de múltiples poblemos relacionados con el aparato genito-urinario de la mujer (incontinencia urinaria, dolor en las relaciones sexuales, prolapsos); problemas de espalda (lumbalgias, rectificación lumbar) y otros problemas de índole estéticos (barriga hinchada, flacidez abdominal)

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva aporta, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Mejora el aspecto estético del abdomen, eliminando perímetro abdominal en un periodo de tiempo relativamente corto.
  • Mejora los problemas de incontinencia urinaria.
  • Son ejercicios potencialmente beneficiosos para mejorar la vida sexual.
  • Recuperación y tonificación en la etapa de Post-parto.
  • Mejora la salud de nuestra espalda.
  • Mejora nuestro rendimiento deportivo.

¿Cuándo no podemos hacer Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

Suelo pélvico, fisioterapia en NaviaSon escasas la contraindicaciones de este tipo de ejercicios pero sí es importante conocerlas para que nadie tenga ningún problema a la hora de realizar este tipo de gimnasia.

  • En las personas con hipertensión arterial debemos valorar la conveniencia de realizar estos ejercicios, ya que al realizar apneas espiratorias puede ser contraproducente en este tipo de personas.
  • En mujeres embarazadas si está completamente contraindicado, por lo tanto, no es un ejercicio que ha de hacerse si una mujer está manteniendo relaciones sexuales con el objetivo de quedarse embarazada o que por diversos motivos intuya que pueda estar embarazada. También está totalmente contraindicado durante el embarazo y los veintiún primeros días después de dar a luz; a partir de ese período de tiempo, es totalmente recomendable para una buena recuperación de la mujer.

Sin embargo, aunque no está indicado en mujeres embarazadas, está completamente indicado para aquellas mujeres fértiles que tengan previsto quedarse embarazadas en plazo de tiempo corto, por lo tanto para las mujeres previsoras que tengan en mente tener un bebé más pronto que tarde, es una excelente herramienta de entrenamiento y de preparación de nuestro cuerpo para afrontar en las mejores condiciones físicas un embarazo y un parto satisfactorios.

¿Cómo se realiza la Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

Abdominales hipopresivos en NaviaEste tipo de ejercicios tiene muchos más beneficios que ningún tipo de ejercicio abdominal convencional; pero también requiere de un aprendizaje bastante más complejo que ningún ejercicio abdominal clásico.

Debemos conseguir, mediante una colocación correcta, por medio de nuestro diafragma, y otros músculos accesorios, realizar una apnea respiratoria (soltando previamente  todo el aire de nuestros pulmones y haciendo la fuerza de inspiración pero sin dejar entrar aire) y de esta manera, generar una presión negativa en nuestro abdomen. Este momento es cuando la tripa se mete hacia dentro y las vísceras suben hacia la cavidad torácica, impulsadas por la fuerza de succión del diafragma. Paralelamente conseguimos el efecto más importante, una contracción refleja de nuestra musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico.

Como veréis no es un ejercicio dentro de los que se cataloga como sencillos, requiere un pequeño aprendizaje para su correcta realización; pero con la ayuda y seguimiento de un terapeuta especializado en este tipo de ejercicios, solo será preciso un poco de tiempo para llegar a conseguir una correcta realización de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva.