Kinesiología Holística

Test de Kineseología en NaviaLa Kinesiología Holística es la disciplina que utiliza de forma organizada los mecanismos de facilitación y inhibición funcional, principalmente el test muscular cualitativo, para evaluar la afectación de estrés a la persona, actualizando sus mecanismos de adaptación. De forma integrada considera la estructura, la fisiología, la nutrición, los aspectos cognitivos, afectivos y sociales, así como la energía vital del ser humano. Secundariamente puede evaluar las respuestas somáticas a intervenciones y/o sustancias, facilitando una información complementaria para evaluar la idoneidad de la intervención o de la recomendación.

La Kinesiología es hoy en día uno de los métodos complementarios de salud que más se aplica en el campo de la interacción denominada “cuerpo-mente». La palabra significa ciencia del movimiento, definición que no aclara la realidad de la Kinesiología actual. La Kinesiología utiliza el test muscular cualitativo y el lenguaje corporal como referencias para mejorar, integrar y relacionar aspectos físicos, nutricionales, emocionales, mentales y energéticos de la persona.

Una premisa fundamental de la Kinesiología es que el cuerpo tiene energía innata para la curación y que constantemente está haciendo todo lo que puede para cuidar de sí mismo, para recuperar su equilibrio y funcionalidad, aunque a veces necesita que le apoyen para estar en la forma óptima para lograrlo.

Fisioterapia en NaviaLa Kinesiología reconoce que hay flujos de energía en el cuerpo que relacionan no solamente los músculos sino también cada tejido y órgano para hacer del cuerpo un ser vivo, con sentidos y sentimientos.

Estos flujos de energía se pueden evaluar comprobando el funcionamiento de los músculos, que a su vez reflejan el estado general del cuerpo en su equilibrio estructural, químico y emocional. De este modo la  Kinesiología utiliza unas energías que las modalidades más convencionales pasan por alto. La Kinesiología va más allá de los síntomas. La Kinesiología no trata ni diagnostica enfermedades clasificadas. La Kinesiología se preocupa de los desequilibrios de la energía del cuerpo.

A través de los test musculares, podemos detectar los desequilibrios energéticos que se encuentran en el cuerpo y los resultados indicarán si el problema está en el campo estructural, emocional, químico o electromagnético.

El exceso de energía puede provocar dolor, y un defecto de energía, provocará tarde o temprano un trastorno profundo. A través de la kinesiología podemos percatarnos de problemas antes de que provoquen síntomas.

Fisioterapeuta en NaviaSe suele considerar que un órgano está enfermo, pero en realidad la Kinesiología Holística demuestra que lo que ocurre es que en toda persona hay desequilibrios que afectan a dicho órgano, como puede ser lo mental o emocional, lo físico, los canales energéticos, la química, etc.

Es decir, rara vez es un sistema solo, sino que la mayor parte de las veces un sistema influye sobre otro. El estrés físico altera nuestra bioquímica… El estrés bioquímico puede acumular toxinas lentamente que serán causa de problemas físicos y psíquicos. Los problemas psíquicos pueden ocasionar también enfermedades y dolores; por tanto, no sería correcto tratar un solo campo sin considerar a los demás.

Con ayuda de este método diagnóstico, la Kinesiología Holística, podemos detectar las interrelaciones de los diversos sistemas.